Noticias

PRESENTACIÓN DE LOS CURSOS DE FAIRFOOD EN EL FESTIVAL UMA SALUDABLE

2022-05-05

El pasado 4 de mayo, en el marco de actividades del Festival UMA Saludable organizado por el Vicerrectorado de Igualdad, Diversidad y Acción Social de la Universidad de Málaga, tuvo lugar en una sesión formativa virtual realizada por la coordinadora del proyecto, Ana María Castillo, la presentación de los resultados intelectuales de Fair Food for a Smart Life, un proyecto Erasmus+ de acciones estratégicas creado por la UMA que está siendo ejecutado por un consorcio de 6 organizaciones de varios países europeos.
Fair Food for a Smart Life (Comida justa para una vida inteligente) está cofinanciado por la Comisión Europea, y tiene el propósito de contribuir a la mejora del bienestar de las personas a través de una educación nutricional inspirada en la forma en que nuestros ancestros comían, a base de productos naturales, propios del territorio, tratados de forma sencilla y consumidos en su temporada. Pero este proyecto no solo se enfoca a la salud de las personas a largo plazo, sino que se propone contribuir a preservar el valioso patrimonio cultural culinario europeo y a mejorar medio ambiente promoviendo una alimentación responsable de bajo impacto ambiental que ayude a frenar el cambio climático. El público objetivo de FairFood es básicamente la juventud que se inicia en el consumo de alimentos fuera del ámbito familiar para ayudarles a tomar buenas decisiones y huir de alimentos ultraprocesados y poco saludables.
Ya está disponible la plataforma del proyecto con todos sus resultados disponibles en todo momento, sin necesidad de identificación o registro, en 5 idiomas: inglés, español, francés, italiano y portugués, en el enlace https://www.fairfoodproject.eu/ y a través de las redes sociales. Dentro de estos resultados, destacan los cursos de formación FairFood Toolkit, un conjunto de 50 unidades de formación que tratan sobre la alimentación saludable y de bajo impacto, los productos y variedades típicas y autóctonas, las técnicas tradicionales de conservación de los alimentos, las técnicas de preparación y consumo y un conjunto de recetas tradicionales representativas de la dieta mediterránea, patrimonio inmaterial de la Humanidad. Estos cursos se ofrecen en dos niveles, dirigidos al público en general (básico) y a formadores y personas vinculadas al mundo de la nutrición, hostelería y turismo (avanzado).