Fichas formativas

Gelificación, conserva en gelatina, almíbar, jaleas, jarabes, mermeladas y compotas.    Reproducir el audio
Módulo 3, Unidad 2, Nivel Avanzado


Descargas: DocX

Información general
Gelificación
Mermeladas y compotas
Chutney
Palabras clave

Gelificación, conserva, gelatina, confitura, jaleas, sirope, almíbar, compota, mermelada, confitura, chutney

Nivel

Avanzado

Gelificación, conserva en gelatina, almíbar, jaleas, jarabes, mermeladas y compotas.
Descripción
Las mermeladas, jaleas y compotas, todas ellas técnicas de conservación, están asociadas a las estaciones del año y minimizan el desperdicio de los alimentos, permitiendo consumirlos fuera de temporada. Un ejemplo típico métodos es la gelatina de piel de manzana y la compota de manzanas.
Etiquetas
Dificulty/time required   Cultural heritage / international recognition   Cheap / affordable / expensive   Similar products / recipes  
Beneficios
Jaleas, mermeladas y compotas pueden formar parte de una dieta saludable. Su valor nutricional depende de la elección del agente gelificante que se le añade al ingrediente principal. Si utilizamos azúcar, el valor energético del producto se incrementa notablemente, mientras que si se utiliza pectina será menor. La cantidad de gelificante determinará la durabilidad de la preparación, ya que actúa como conservante. El agente gelificante tiene como función aislar las moléculas de agua, por lo que cuanto menor es la cantidad de agua en el alimento, menor es la proliferación de microorganismos.

Tanto jaleas como mermeladas y compotas surgen para aprovechar excedentes de verduras y frutas de temporada. También son excelentes para evitar tener que tirar la fruta madura, para aprovechar partes no comestibles como las semillas y las pieles, y para reutilizar las sobras de fruta fresca, favoreciendo el ahorro en el hogar.

Jaleas y compotas pueden dar un toque especial a elaboraciones de carne y pescado, platos vegetarianos, quesos y patés, y también se consumen frecuentemente como complemento en desayunos o snacks.
Productos representativos
Jaleas, mermeladas y compotas de frutas: fresa, frambuesa, mora, manzana, membrillo, arándano, uva, ciruela, cereza, piña, higo, naranja.
Gelatinas o compotas de verduras: calabaza, tomate, zanahoria, pimiento, apio.

Riesgos alimenticios
Para optimizar las propiedades organolépticas de las frutas y verduras se debe mantener tapado el recipiente durante el proceso de cocinado, de modo que el aroma de la evaporación permanezca en la gelatina o compota, intensificando el sabor.

Se deben conservar, siempre que sea posible, en lugares frescos y oscuros.

La alta concentración de agentes gelificantes en las gelatinas y las compotas previene el crecimiento de microorganismos. Sin embargo, pueden aparecer hongos en la superficie. Siempre que esto ocurra, de debe retirar cuidadosamente antes de consumirlo. Para prevenir estos problemas, se deben esterilizar los envases al baño maría antes y después de cerrarlos, a ser posible, al vacío. Consulte el enlace de buenas prácticas para el envasado de las gelatinas y las compotas. Enlace a la ficha de la esterilización.
Referencias Adicionales
https://gastromolecular.wordpress.com/category/tecnicas/gelificacion/
https://www.gadgetscuina.com/blog/es/blogs/gelificantes-17/
https://www.afuegolento.com/receta/gelificado-melon-mentamousse-yogur-gelatina-calabaza-sable-almendra/20066/
https://www.clubensayos.com/Ciencia/LOS-ADITIVOS-EN-LOS-ALIMENTOS/1747969.html
https://www.directoalpaladar.com/ingredientes-y-alimentos/mermelada-confitura-jalea-compota-no-que-se-diferencian-cuales-tienen-fruta-azucar
https://chefs4estaciones.com/mermeladas-de-verduras/

Ayúdanos a mejorar en 2 minutos
Feedback para profesores    Feedback para estudiantes