Noticias

Fair food for a smart life: el Consorcio se unió en la reunion inicial virtual de FAIRFOOD.

2020-11-23

El consorcio celebró en la reunión de lanzamiento del proyecto FAIRFOOD - Fair Food for a Smart Life, un nuevo proyecto Erasmus Plus en el marco de la Cooperación KA2 para la innovación y el intercambio de buenas prácticas - alianzas estratégicas para la Formación Profesional.

El propósito del proyecto FairFood es contribuir a la mejora de la salud a través de una educación nutricional inspirada en la forma en que se alimentaban nuestros antepasados, con productos naturales, propios del territorio, tratados de manera sencilla y consumidos en su temporada, al tiempo que se contribuye a conservar el patrimonio cultural culinario europeo y a frenar el cambio climático. La riqueza cultural gastronómica europea tiene un pilar en la dieta mediterránea, que ha sido declarada Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

Existen múltiples evidencias de que una alimentación correcta es fuente de salud y longevidad, aunque los cambios sociales, económicos y de modos de vida han propiciado que mucha gente se alimente mal, por razones que van desde el desconocimiento hasta la comodidad de disponer de alimentos preparados, no siempre saludables, de forma fácil y barata. Expertos e instituciones llaman la atención sobre los peligros de una mala nutrición y sobre la necesidad de volver a recuperar formas de alimentarse tradicionales, que corren el peligro de perderse debido al modo de producción industrial intensivo que predomina en el sector primario y al cambio de hábitos de la población.
En este contexto, el Consorcio de FairFood, formado por 6 socios de 4 países (España, Italia, Portugal y Bélgica), entre los que se encuentran los máximos exponentes de la dieta mediterránea, reúne a universidades, expertos en el sector agroalimentario, consultores y educadores, con un triple objetivo:

1. Identificar y conservar el conocimiento ancestral sobre productos y modos tradicionales de producción, conservación y consumo de alimentos que estén en riesgo de desaparición en las regiones del proyecto
2. Difundir este conocimiento entre la población en general, sobre todo la más joven, mediante programas educativos y con la ayuda de centros de formación, y líderes de opinión, como chefs de referencia
3. Contribuir al emprendimiento y al desarrollo en áreas rurales de negocios enfocados hacia un modo más saludable de producción, tratamiento y consumo de alimentos, basados en la recuperación de técnicas tradicionales respetuosas con el medio ambiente, con el fin de hacer a las áreas rurales competitivas y atractivas para el asentamiento de personas.

La reunión, cuya realización estaba prevista en Málaga, España, tuvo lugar de forma virtual debido a las restricciones de la COVID-19. Los socios tuvieron la oportunidad de conocerse, dedicando la primera parte del encuentro a la presentación de las organizaciones que colaborarán en el desarrollo de FairFood. Durante la reunión, los socios analizaron el plan de desarrollo del proyecto y definieron los roles y responsabilidades de todas las partes para la ejecución de las actividades, definiéndose al término de la reunión la lista de acciones que permitirá que todos los socios actúen de forma coordinada en cuanto a las actividades, responsabilidades y plazos.

FairFood está cofinanciado por el Programa Erasmus Plus de la Comisión Europea y tiene una duración de 24 meses entre 2020 y 2022.


https://www.fairfoodproject.eu/