Noticias

FAIR FOOD for a Smart Life en el Smart Agrifood Summit 2022

Fue presentado en el taller Helpfood 4.0

2022-09-29

El 29 de septiembre se celebró en el marco de la feria Smart Agrifood en Málaga, el mayor evento de innovación y digitalización de la cadena agroalimentaria en Europa, el taller HelpFood 4.0, un proyecto hermano europeo destinado a crear comunidades de productores y consumidores para una agricultura sostenible.
Helpfood 4.0 profundiza en el papel de los alimentos como elemento de reconexión entre agricultores, ciudadanos y consumidores conscientes, mediante la promoción de modelos de agricultura apoyados por la comunidad de consumidores como ejemplos sostenibles de producción, distribución y consumo de alimentos.
Al evento acudieron diferentes agentes del ámbito de la agricultura malagueña, para aprender sobre nuevos modelos sostenibles y compartir las inquietudes y preocupaciones a los que se enfrenta este sector. El taller fue presentado por Sara Hernández quién introdujo el proyecto HelpFood y moderó la posterior mesa redonda.
Entre las ponentes se contó con la presencia de Sara Favargiotti, profesora de la Universidad de Trento y miembro del proyecto Helpfood, quien relató su experiencia en el área de Trentino.
Por parte de la Universidad de Málaga intervino Ana M. Castillo, profesora de Organización de Empresas, quien presentó el proyecto FAIRFOOD para educar en una alimentación basada en productos y técnicas tradicionales propios de la dieta mediterránea.
Finalmente, el taller concluyó con una mesa redonda para debatir sobre la situación actual de los agricultores y consumidores en la provincia de Málaga, donde participaron Alberto Jiménez, coordinador de la línea Investigación y Ciencia ciudadana en Ecoherencia; Margarita Jiménez, coordinadora del Área Agroalimentaria del Grupo de Desarrollo Rural del Valle del Guadalhorce; y Manuel Giménez, secretario de la Cooperativa Guadalhorce Ecológico, quienes pusieron de relieve la realidad de los productores y las sinergias agroecológicas que existen en las diferentes comarcas malagueñas sin olvidar los retos actuales, entre lo que destaca es la falta de apoyo desde las instituciones a la agricultura sostenible.

https://www.bioazul.com/productores-y-consumidores-se-reunen-en-el-taller-helpfood/