Descargas:
Encurtir
Escabechar
Palabras clave
Encurtir, escabechar, conservación, preservación, acidificación, sal, vinagre, hierbas aromáticas, especias.
Nivel
Encurtir
Los encurtidos son el resultado de una técnica de conservación de los alimentos (acidificación) consistente en ponerlos en agua y en vinagre a partes iguales durante una semana de media. Es posible realizar encurtidos a partir de diferentes grupos de alimentos.
El alimento se prepara de acuerdo con su grupo (pelado, cortado, en trozos iguales…) colocado en tarros y conservado para su posterior consumo. Con el paso del tiempo, el agua y el vinagre penetran en el alimento modificando su textura y sabor.
Se pueden añadir algunas especias (anís, clavo, hinojo, pimienta negra, pimienta rosa, enebro, jengibre, etc.) a la solución líquida, aumentando los diferentes sabores y ayudando a su conservación. El proceso de encurtir también es usado para añadir un toque y sabor final al plato.
El vinagre más común en esta técnica es el vinagre blanco. También podemos usar vinagres envejecidos y o concentrados (balsámicos, vino tinto, miel, higo…) si queremos cambiar el color y el sabor del alimento en conserva. También es posible añadir azúcar, miel o sal al agua y a la solución de vinagre para darle un toque personal al sabor.
Escabechar
El escabeche es una técnica tradicional de conservación de alimentos que se basa en un líquido acidulado, condimentos aromáticos y aceite. Básicamente se utilizan vinagre de vino, cebolla, ajo, zanahoria, clavo de olor, granos de pimienta negra, laurel, perejil y aceite de oliva. Existen tres opciones de preparación:
- En caliente: el escabeche y el alimento a conservar se cocinan juntos.
- En frío: el escabeche y el alimento se cocina por separado y se mezclan en frío.
- Templado: igual que el anterior, pero se mezclan templados.
En cuanto a los recipientes, la mejor opción es utilizar vidrio esterilizado.
- La acidez del vinagre y la vitamina E del aceite de oliva (antioxidante) hacen que el alimento se conserve durante un periodo de tiempo considerable sin necesidad de emplear refrigeración. Un ejemplo son los mejillones en escabeche.
Descripción
Los encurtidos son el resultado de una técnica de conservación de los alimentos (acidificación) consistente en ponerlos en agua y en vinagre a partes iguales durante una semana de media. Es posible realizar encurtidos a partir de diferentes grupos de alimentos.
Etiquetas
Beneficios
El encurtido es utilizado para conservar los alimentos, ayudando a reducir el desperdicio de comida. Además, prolonga la vida de almacenaje y genera una diversidad de texturas, sabores y aromas a la hora de cocinar. Se puede preparar en casa, con nuestra combinación favorita de verduras y frutas.
El escabeche contribuye a eliminar el desperdicio de comida, permitiendo su conservación. Además, el ácido acético que se encuentra en el vinagre facilita la conversión de hidratos de carbono en energía lo que, a su vez facilita la conversión de grasas en hidratos de carbono. Por último, el medio ácido que provoca el vinagre favorece la digestión.
Productos representativos
Encurtidos
● Verduras: ajo, zanahoria, cebollas, pepinos, pimientos, coliflor, brócoli, apio, rábano, chile y jalapeños, pepinillos, rábanos y remolacha.
● Frutas: mango, curry, piña, pera, albaricoque, higo.
Escabeches
● Verduras: coliflor, berenjenas, calabacines…
● Carnes: pollo, pavo, perdiz, codorniz…
● Mariscos: mejillones y berberechos.
● Pescados: atún, sardinas, boquerones, caballa…
Riesgos alimenticios
Hay que tomar algunas precauciones cuando usemos el encurtido y el escabeche.
● Limpiar la comida y los envases para la preparación de ambas técnicas.
● Siempre usar utensilios higienizados para sacar los encurtidos de los envases.
● Con el encurtido, hay que respetar el equilibrio entre la cantidad de agua, vinagre y la comida en el envase; es importante que la solución cubra el alimento hasta los bordes del envase; agite ligeramente el envase para dejar escapar cualquier burbuja de aire que pueda haber y cerrar firmemente.
● En el caso del escabeche, hay que prestar especial atención al clostridium botulinum que es una bacteria que solo se elimina con periodos de cocinado superiores a 20 min. a temperaturas por encima de los 100 ºC. Si se escabecha un pescado, la atención se debe centrar en el anisakis que se elimina con periodos de congelación superiores a 72 horas a temperaturas inferiores a -18 ºC.
● Estos alimentos conservados deben ser consumidos con moderación de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud y siempre dando preferencia al alimento fresco.
Referencias Adicionales
https://www.sabormediterraneo.com/gastronomia/escabeche.htm
https://www.lavanguardia.com/comer/tendencias/20190523/462408847132/errores-elaboracion-escabeche-trucos.html
https://cuidateplus.marca.com/alimentacion/nutricion/2021/05/30/escabeches-caseros-son-beneficios-esconden-178400.html
https://www.directoalpaladar.com/tecnologias-de-conservacion/forma-rapida-facil-hacer-encurtidos-vegetales-manera-deliciosa-aprovechar-restos-verduras
https://www.infoagro.com/conservas/fabricacion_encurtidos.htm