Descargas:
Información general
Palabras clave
Productos locales, sostenibilidad, economía local, Km0, alimentos de temporada, cercanía, dieta mediterránea, slow food, real food
Nivel
Información general
Comprar en un mercado tradicional significa adquirir alimentos de temporada y de producción local. También se les conoce como productos de ‘kilómetro cero’, ya que se consumen cerca o donde se producen. Esta forma de comprar y consumir tiene un impacto positivo elevado en nuestra salud, porque la estacionalidad implica variedad en nuestra dieta, preferencia por alimentos producidos en la cercanía y un menor consumo de alimentos procesados.
Para poner en valor y preservar los alimentos típicos, de calidad y producidos tradicionalmente, en su mayoría de forma artesanal, se utilizan en todos los países europeos las denominaciones de origen protegidas (DOP) y las indicaciones geográficas protegidas (IGP), que incluyen, no sólo los productos elementales, sino también sus preparaciones y elaboraciones típicas.
La alimentación tradicional también se asocia a los conceptos de “slow food” y “real food”: es la comida preparada según recetas de toda la vida, con productos típicos y de temporada, preservando así la gastronomía local como expresión cultural y como valor distintivo y esencial de identificación de cada lugar o región.
“Slow food y “Real food” son movimientos sociales que han surgido en la última década para animar y educar a la gente en formas de alimentación más saludables y sostenibles. Abogan por alimentos sanos, locales y de temporada, consumidos de forma sosegada, frugal y con un procesamiento mínimo. Estos movimientos tratan de volver a situar el acto de comer como una ocasión en la vida que merece atención, cuidado y a la que hay que dar la importancia adecuada.
Descripción
Comprar en un mercado tradicional significa adquirir alimentos de temporada y de producción local. También se les conoce como productos de ‘kilómetro cero’, ya que se consumen cerca de donde se producen. Esta forma de comprar y consumir tiene un impacto positivo elevado en nuestra salud, porque la estacionalidad implica variedad en nuestra dieta, preferencia por alimentos producidos en la cercanía y un menor consumo de alimentos procesados.
Etiquetas
Beneficios
El consumo de productos locales impulsa la economía local, preserva la vida en las zonas rurales y contribuye a fijar población a los territorios. Existen numerosos ejemplos de desarrollo rural en toda Europa gracias a la recuperación de la agricultura y ganadería tradicionales.
Además, el cultivo de estos productos se suele realizar de forma sostenible, mediante métodos tradicionales que ayudan a preservar el ecosistema, algo tan importante hoy día, consiguiendo conservar nuestros productos tradicionales frente a la llegada de variedades externas que intentan reemplazarlos.
La gastronomía tradicional basada en productos típicos es también un punto de atracción para los visitantes y un medio para el desarrollo de un turismo de calidad, que quiere probar variedades únicas y sumergirse en la tradición cultural del destino que visitan.
La única desventaja puede radicar en su mayor precio al tratarse de producciones más limitadas y menos intensivas.
Productos representativos
Productos locales de cada país, la mayoría de ellos protegidos por indicaciones geográficas (IGP) y denominaciones de origen protegidas (DOP).
Riesgos alimenticios
No hay riesgos asociados a comer bien, salvo caer en la ortorexia, obsesión patológica por una alimentación sana, caracterizada por una dieta restrictiva y rígida.
Referencias Adicionales
http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0124-41082019000100105
https://www.healthline.com/health/es/alimentacion-saludable-con-alimentos-culturales
https://xn--espaaslow-o6a.es/
https://www.researchgate.net/profile/Jesus-Carrillo-8/publication/235902833_Ortorexiala_obsesion_de_comer_sano/links/583ea37e08ae61f75dc7188c/Ortorexiala-obsesion-de-comer-sano.pdf