Fichas formativas

Aceite de oliva, el corazón de la dieta mediterránea    Reproducir el audio
Módulo 1, Unidad 3, Nivel Básico


Descargas: DocX

Información general
Palabras clave

Aceite de oliva, AOVE, grasa saludable, valor nutricional, salud, enfermedades cardiovasculares, obesidad

Nivel

Básico

Aceite de oliva, el corazón de la dieta mediterránea
Descripción
El aceite de oliva se define como una grasa líquida a 20ºC obtenida directamente del fruto del olivo. Presenta un color amarillo dorado y su aspecto debe ser fluido, oleoso y translúcido, sin sedimentos. El aceite de oliva es considerado el núcleo de la dieta mediterránea, y se ha cultivado y utilizado desde aproximadamente el año 5000 a. C.


Etiquetas
Dificulty/time required   Cultural heritage / international recognition   Vegan / Vegetarian   Cheap / affordable / expensive   Similar products / recipes   Flag of the country associated   Flag of the country associated   Flag of the country associated  
Beneficios
El aceite de oliva virgen extra presenta varias ventajas. Es rico en ácidos grasos monoinsaturados saludables y contiene grandes cantidades de antioxidantes con propiedades beneficiosas para la salud. Además, tiene propiedades antiinflamatorias, y ha sido ampliamente descrito como un alimento saludable para la prevención de enfermedades cardiovasculares, habiendo sido utilizado en ensayos clínicos con resultados muy positivos.

El aceite de oliva debería ser nuestra principal fuente de lípidos por sus elevadas propiedades nutricionales. También se utiliza también para la fabricación de productos cosméticos, cremas y jabones.
Productos representativos
Aceite de oliva virgen extra en sus principales variedades, como Arbequina, Picual, Hojiblanca (España), Carpallese, Canino, Biancolilla (Italia), Koroneiki y Conservolia (Grecia), Branquita, Cobrançosa y Galega de Évora (Portugal).
Riesgos alimenticios
No todos los tipos de aceite de oliva tienen las mismas propiedades, que, por ejemplo, el aceite de orujo se extrae con disolventes. A pesar de que el aceite de oliva soporta altas temperaturas por su elevado punto de humeo, existe el riesgo de que se formen compuestos tóxicos si reutilizamos muchas veces el mismo aceite para freír.

El aceite de oliva debe conservarse a temperaturas entre 15 y 18 °C, protegido de la luz y el calor, y bien cerrado para evitar la oxidación y el enranciamiento.

Referencias Adicionales
http://www.asoliva.com/
https://www.aceitesdeolivadeespana.com/

Ayúdanos a mejorar en 2 minutos
Feedback para profesores    Feedback para estudiantes