Todas las cocinas tradicionales incluyen recetas para reciclar las sobras o los excedentes de comida, para evitar el desperdicio de alimentos y asegurarse de que se utilizan todos los (escasos) recursos.
El pan seco se suele reciclar como ingrediente. Muy a menudo se utiliza como base de sopas; en este caso, se mezcla con verduras frescas (tomates y más), aceite de oliva y hierbas, y se sirve frío.
Receta
Podemos encontrar esta receta en todos los países mediterráneos, con distintos nombres y procedimientos ligeramente diferentes:
Salmorejo (de Andalucía), Gazpacho (otras regiones españolas y Portugal), Pappa al pomodoro (Toscana).
Cortar el pan seco en cubos y remojarlos en agua; después de 10-15 minutos, escurrir y exprimir.
Triturar en el robot de cocina/batidora los tomates frescos (pelados y sin semillas); añadir el pan según la textura que se quiera obtener.
Añadir un diente de ajo (pelado), un chorrito de vinagre de vino, aceite de oliva al gusto, y sal.
Servir frío; hay quien añade huevo duro y jamón serrano en rodajas o taquitos.
El gazpacho añade pimientos frescos y pepino; la pappa al pomodoro se cocina, para mezclar bien todos los ingredientes, y luego se enfría (o se sirve caliente en invierno).
Descripción
Todas las cocinas tradicionales incluyen recetas para reciclar las sobras o los excedentes de comida, para evitar el desperdicio de alimentos y asegurarse de que se utilizan todos los (escasos) recursos. El pan seco se suele reciclar como ingrediente. Muy a menudo se utiliza como base de sopas; en este caso, se mezcla con verduras frescas (tomates y más), aceite de oliva y hierbas, y se sirve frío.
Etiquetas
Beneficios
El uso de pan seco como ingrediente principal hace que esta receta sea 0km y respetuosa con el medio ambiente, ya que evita el desperdicio de alimentos. Los tomates frescos y maduros tienen un alto contenido en licopeno, un importante antioxidante útil para proteger el sistema cardiovascular, las mismas propiedades del aceite de oliva virgen extra.