Descargas:
Técnicas de amasado
Palabras clave
Amasar, masa, harina, pan casero, pizza, comida tradicional, elaborado
Nivel
Técnicas de amasado
Existen diferentes técnicas de amasado y lo podemos hacer de forma tradicional (con las manos) o con las máquinas de amasado que existen en el mercado. Independientemente de la técnica que apliquemos, con todas se trata de conseguir el mismo objetivo: desarrollar la proteína de gluten mediante el amasado, que será la que nos permitirá estirar y trabajar bien la masa para darle la forma deseada, sin que se rompa ni desgarre y conseguir una textura suave y esponjosa.
La principal función de amasar es mezclar una serie de ingredientes hasta que formen una masa homogénea, lisa, elástica y sin grumos.
Para conseguir un buen amasado tendremos que seguir los siguientes pasos:
- Mezclar bien la harina, la levadura, la sal y el agua en un bol (debemos pesar los ingredientes para tener una proporción exacta; ir referencias para ver un ejemplo de ingredientes para masa de pan).
- Cuando los ingredientes están bien mezclados en el bol, cogemos la masa y la ponemos sobre la encimera (que podemos espolvorear con harina para que la masa no se pegue) y comenzamos el amasado.
- Para amasar tenemos que coger la masa por un lado y estirarla con fuerza todo lo que podamos y después la enrollamos o doblamos sobre sí misma y la volvemos a estirar. Tenemos que repetir el proceso hasta que la masa esté elástica, suave y sin grumos.
- Podemos amasar durante periodos cortos y dejar la masa reposar (10-15 min) dentro de un bol tapado con un paño húmedo. De esta forma conseguimos que se cree el gluten y que la masa crezca gracias a la levadura.
- Cuando la masa esté completamente lisa, firme y no se pegue, haz una bola, levántala y déjala caer, si mantiene su forma, la masa está lista.
- Con la masa preparada, ya podemos darle forma a lo que vayamos a hornear.
Descripción
En esta unidad aprenderemos sobre la técnica del amasado, una técnica tradicional con cientos de años. Como su propio nombre indica, esta técnica se usa para hacer masas de pan, pizzas, empanadas, hojaldre y postres caseros. Los ingredientes principales son harina, sal, agua y levadura. Dependiendo del tipo de masa que vayamos a preparar, incluiremos también azúcar y huevos, para masas dulces para postres, o aceite si vamos a hacer una pizza.
Etiquetas
Beneficios
Como cualquier alimento casero, los beneficios para la salud si amasas y horneas tu propio pan, por ejemplo, son muchos más que si lo compras en un supermercado. Obviamente, eliges la calidad de los ingredientes, y al ser más natural, se mantendrá suave y tierno durante más tiempo. También será beneficioso para tu digestión y si tienes algún tipo de intolerancia o alergia, puedes adaptar la receta y asegurarte de que no será peligroso para tu salud.
Productos representativos
Harinas, cereales, pan casero.
Riesgos alimenticios
N./A.
Referencias Adicionales
https://www.naturalcastello.com/es/amasado-y-horneado-del-pan/
https://cookpad.com/es/recetas/5870455-tecnicas-de-cocina-amasado-y-armado-de-pan
https://www.marialunarillos.com/blog/amasado-tradicional-del-pan.html
https://www.todosacomer.net/tecnicas-cocina/tecnica-de-cocina-como-amasar-una-masa-de-pan
https://www.chapela.es/glosario/tecnicas-amasado/
https://www.youtube.com/watch?v=BfTsxVrfv1k
https://www.salud180.com/nutricion-y-ejercicio/5-beneficios-del-pan-casero
https://www.youtube.com/watch?v=ixMwsbdV6F8
https://www.youtube.com/watch?v=WuSTKvc34J0
https://cookpad.com/ar/buscar/amasar
https://www.muysaludables.com/cuanto-tiempo-se-debe-amasar-el-pan/