Fichas formativas

Salado, curado y ahumado    Reproducir el audio
Módulo 3, Unidad 3, Nivel Avanzado


Descargas: DocX

Información general
Salado y curado
Smoking
Palabras clave

Curación, salado, ahumado, ahumar, secado.

Nivel

Avanzado

Salado, curado y ahumado
Descripción
Salar, curar y ahumar pretenden conservar los alimentos durante largos periodos de tiempo. Después de aplicar cada uno de estos procesos, el alimento conserva su color, textura y sabor, o incluso mejora, de acuerdo el método empleado. Tradicionalmente, en la cuenca mediterránea, la curación y el salado se aplican a los quesos, a la carne de cerdo y a algunos pescados tales como el bacalao, las sardinas o la caballa. El ahumado, por su parte, se utiliza como toque final del proceso de elaboración de alimentos como embutidos de cerdo, pollo y carne de caza, quesos, y con algunos alimentos particulares, como el salmón y el beicon.
Etiquetas
Dificulty/time required   Cultural heritage / international recognition   Cheap / affordable / expensive   Similar products / recipes  
Beneficios
Los procesos de salado, curado y ahumado contribuyen a aumentar la vida útil del alimento. Asimismo, potencian el sabor de algunos ingredientes y dan lugar a la aparición de nuevos sabores, aromas e incluso colores.

Las técnicas de curación y ahumado permiten que los productos sean aptos para el consumo sin necesidad de ninguna otra preparación, aunque a menudo se cocinan a la plancha, se fríen o se asan.
El proceso de ahumado se asocia frecuentemente el aprovechamiento total del alimento o del animal, donde la carne, la piel, las tripas y el tocino se usan para la producción de embutidos, lo que contribuye a combatir el desperdicio de alimentos.

Pese a su valor nutricional, como estos productos suelen ser ricos en sal e ingredientes grasos, su consumo debe ser moderado.
Productos representativos
Salado: pescado (bacalao, arenques, anchoas), carne (beicon, embutidos, jamón, cecina, bressaola).
Curado: pescado (atún), queso de cabra, oveja y ternera.
Ahumado
Pescado: salmón. caballa, pez espada, trucha, anchoas, sardinas.
Carne: charcutería, variedades de embutidos y salchichas.
Quesos: Idiazabal, Simón Da Costa, quesuco de Liébana, Peña Pelada, provolone.
Riesgos alimenticios
Estas técnicas requieren gran cantidad de sal y son aplicadas a productos grasos. Por ello, se aconseja un consumo moderado de estos productos, ya que la sal y las grasas animales se asocian a enfermedades como el colesterol y la hipertensión.

El curado y el ahumado implican la presencia de nitratos y nitritos, unas sales que evitan la aparición de toxina botulínica (el clostridium botulinum, al reducir el pH).

Buenas prácticas para evitar riesgos son:

• Mantener una temperatura de almacenamiento apropiada y evitar la humedad.
• Una correcta limpieza de los envases.
• Comprobar el buen estado del alimento antes de realizar el salado, la curación o el ahumado para evitar el deterioro microbiológico.
Referencias Adicionales
https://www.ahumadores.cl/como-ahumar/
https://www.lavanguardia.com/comer/20200305/473976239965/todo-lo-que-no-sabias-sobre-los-ahumados.htmlhttps://www.muyfitness.com/saludable-comer-alimentos-sobre_32387/
https://www.youtube.com/watch?v=OrMfusG6f7g

Ayúdanos a mejorar en 2 minutos
Feedback para profesores    Feedback para estudiantes