Descargas:
Información general
Pan y pasta
Arroz y patatas
Palabras clave
Pan, patatas, pasta, arroz, hidratos, cereales, tubérculos
Nivel
Información general
De acuerdo con la pirámide alimenticia de la Dieta Mediterránea, los alimentos como patatas, pasta, arroz y pan deberían figurar en todas y cada una de las comidas principales.
Pan y pasta
De acuerdo con la pirámide alimenticia de la Dieta Mediterránea, los alimentos como patatas, pasta, arroz y pan deberían figurar en todas y cada una de las comidas principales.
Desde un punto de vista nutricional son alimentos ricos en hidratos de carbono complejos y proporcionan la energía que el cuerpo necesita para vivir.
El pan es un elaborado cereal que ha estado presente siempre en la Dieta Mediterránea, principalmente para desayunos o como acompañamiento en las comidas.
Existen numerosas variedades de panes, elaborados con casi todos los cereales que se encuentran en el mercado, como son los panes de espelta, de trigo, de centeno, etc.
Al igual que ocurre con los panes, la oferta de pastas en el mercado se ha incrementado enormemente, pudiendo encontrarse pastas hechas con diferentes cereales como trigo sarraceno, o incluso con legumbres y vegetales.
Son muchos los beneficios que aporta a nuestra salud comer pan y pasta de forma habitual. Por su composición rica en carbohidratos constituye una importante fuente de energía, necesaria para nuestras actividades diarias. Su contenido en grasas es mínimo y favorece el correcto funcionamiento del sistema gastrointestinal.
Arroz y patatas
El arroz es uno de los cereales más nutritivos y versátiles que existen, desde el punto de vista culinario, por la cantidad de recetas que permite, y es el producto estrella en la paella. Existen numerosas variedades y tipos de este cereal, como son el integral, negro, salvaje, rojo, así como diversos origenes.
Se recomienda consumir una o dos raciones en cada comida de pasta, arroz, cuscús u otros cereales, siendo ideal que fueran integrales por sus mayores beneficios.
Las patatas son tubérculos almidonados ricos en hidratos de carbono, que proporcionan la energía necesaria, así como fibra, proteína de origen vegetal (almidón), vitaminas del tipo C y minerales (potasio, hierro, etc.). Existe una amplia variedad de patatas adaptadas a diversos usos (monalisa, agria, gallega, tempranas o nuevas, semitardías o de estación y tardías o viejas). Las aplicaciones culinarias de la patata son infinitas, y se consumen fritas, en puré, asadas, cocidas u horneadas
Descripción
De acuerdo con la pirámide alimenticia de la Dieta Mediterránea, los alimentos como patatas, pasta, arroz y pan deberían figurar en todas y cada una de las comidas principales.
Etiquetas
Beneficios
Son muchos los beneficios para la salud relacionados con el consumo de cereales y sus derivados (panes y pastas), especialmente los integrales. Al no someterlos a un proceso de refinado, mantienen intactos los nutrientes, toda su fibra así como los minerales (zinc, hierro, magnesio, etc.), vitaminas (tipo E), fitoquímicos y antioxidantes presentes en el salvado y en el germen.
Como son una buena fuente de fibra, ayudan a reducir el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares, mejoran procesos digestivos, mantienen estables los niveles de azúcar en sangre y proporcionan sensación de saciedad, lo que los convierte en un gran aliado para el control de peso.
Productos representativos
Patatas (monalisa, agria, kennebec o gallega, spunta, Red Pontiac, universa, elodie, vitelotte, tempranas o nuevas, semitardías o de estación y tardías o viejas)
Arroz (arborio, jazmín, salvaje, integral, morelos, glutinoso, bomba, largo, etc.)
Cereales (avena, trigo sarraceno, espelta, arroz integral, mijo, centeno, maíz, bulgur, cebada).
Riesgos alimenticios
Existen una serie de riesgos asociados a las intolerancias y alergias alimenticias del consumo de estos alimentos.
El gluten es una proteína presente en muchos cereales y sus elaboraciones, que pueden afectar a la población con intolerancia al gluten (celiacos) o que presentan sensibilidad al mismo.
Someter las patatas a una fritura intensa u horneado durante largos periodos puede producir acrilamida, una sustancia contaminante química de origen no biológica, que aumenta a la vez que la temperatura a la que sometemos el producto y que puede ser perjudicial para la salud.
Los cereales deben conservarse en botes cerrados y durante no demasiado tiempo, ya que pueden aparecer gorgojos, polillas y otros parásitos que se alimentan de ellos.
Referencias Adicionales
http://www.delascosasdelcomer.com/2018/09/06/pan-la-dieta-mediterranea/
https://elpais.com/buenavida/2020-10-23/mas-dieta-mediterranea-y-menos-mitos-sobre-la-pasta.html
https://www.ecologiaverde.com/tipos-de-patatas-2697.html
https://realfooding.com/articulo/6-alimentos-menospreciados/
https://www.rtve.es/play/videos/la-dieta-mediterranea/dieta-mediterranea-arroz/846986/