Descargas:
Información general
La comida como fuente de salud
"Somos lo que comemos"
Palabras clave
Alimentos, alimentación, salud, comida saludable, nutrición, metabolismo, alimentación tradicional, técnicas culinarias, grasas saludables, agua
Nivel
Información general
La alimentación es un acto voluntario. Nosotros decidimos qué tipo de alimentos comemos, la tecnología y técnicas culinarias para cocinarlos, de todas las opciones disponibles que tenemos.
La comida como fuente de salud
Cuando ingerimos un alimento, éste se transforma en nutrientes mediante un proceso llamado termogénesis. Dependiendo del alimento consumido y de su composición y, sobre todo, teniendo en cuenta el proceso al que fue sometido antes de consumirlo, nuestro cuerpo podrá obtener nutrientes específicos, ya sean macronutrientes (carbohidratos, proteínas o lípidos) o micronutrientes (vitaminas y minerales) en diferentes proporciones.
Posteriormente, estos nutrientes intervendrán en los distintos procesos fisiológicos para lograr un correcto funcionamiento del organismo. Por ejemplo, cuando comemos un pimiento, debido al proceso de termogénesis, estamos obteniendo vitamina C, que participará en la absorción del hierro o neutralizando los radicales libres, actuando como antioxidante. Por eso, cuando hablamos de alimentación, también nos referimos a la salud. Es necesario alimentarnos, estar bien nutridos, y así hacer que nuestro cuerpo funcione correctamente.
"Somos lo que comemos"
Hasta la fecha, la evidencia científica ya ha demostrado que hay una relación bien establecida entre los nutrientes y el estado de salud o las enfermedades. Por ejemplo, se sabe que un consumo excesivo de lípidos está directamente relacionado, no sólo con el sobrepeso y la obesidad, sino también con una mayor prevalencia de enfermedades metabólicas y cardiovasculares. Del mismo modo, varios estudios científicos y clínicos han llegado a la conclusión de que la deficiencia de algunos micronutrientes, como las vitaminas y los minerales, son la causa de múltiples enfermedades. Por ejemplo, una dieta deficiente en vitamina C está estrechamente relacionada con el desarrollo del escorbuto, una disminución en la ingesta de hierro provocará anemia, o un déficit en la proporción de calcio y vitamina D puede causar osteoporosis.
Los últimos artículos científicos publicados, entre los que se encuentran varios meta-análisis con alto nivel de evidencia, ya ponen de manifiesto que el consumo elevado que se da actualmente de alimentos ultraprocesados, en sustitución del consumo de otros más saludables, está provocando un aumento del sobrepeso y la obesidad, incluso entre la población pediátrica y adolescente, y las consecuencias asociadas a este sobrepeso son conocidas: diabetes, hipertensión, problemas musculoesqueléticos y enfermedades cardiovasculares.
Por tanto, teniendo en cuenta estas ideas, la frase "somos lo que comemos" cobra cada día más importancia.
Descripción
La alimentación es un acto voluntario. Nosotros decidimos qué tipo de alimentos comemos, la tecnología y técnicas culinarias para cocinarlos, de todas las opciones disponibles que tenemos.
Etiquetas
Beneficios
Es importante educar sobre cómo alimentarnos correctamente. Los beneficios de tomar alimentos saludables, elaborados con técnicas culinarias adecuadas, pueden proporcionarnos un mejor estado de salud. Se ha demostrado que un estilo de vida saludable, que comprende una dieta sana y la práctica de actividad física, reduce la prevalencia de muchas enfermedades, especialmente de las crónicas.
Hay un gran número de meta-análisis y estudios científicos que demuestran que la mayoría de las enfermedades cardiovasculares y metabólicas aparecen también como consecuencia del abuso de alimentos ultra-procesados, por lo que deberíamos sustituirlos por comidas más sanas y sabrosas, a base de productos locales tratados con técnicas culinarias tradicionales.
Las recomendaciones para promover la adherencia a un estilo de vida más saludable son: la realización de actividad física diaria, el consumo adecuado de agua, las técnicas culinarias saludables y el equilibrio emocional. En este ámbito, es importante señalar que las emociones no deben influir en nuestros hábitos alimentarios. Es fundamental conocer los perfiles alimentarios que son más comunes en la población para establecer relaciones entre la dieta y la salud.
Productos representativos
Verduras, frutas, pescado, carne, huevos, legumbres, hortalizas, actividad física, agua
Riesgos alimenticios
Los riesgos asociados a una alimentación deficiente se basan en el desconocimiento del patrón dietético real de la población. Por lo general, las personas se guían por un sesgo de conveniencia y tienden a no comunicar a los médicos y nutricionistas su verdadero patrón de ingesta, bien por no acordarse o porque creen que podrían ser juzgados.
Otra cuestión importante es el desconocimiento de lo que es una dieta saludable. Existe la falsa creencia de que una dieta alta en proteínas o baja en carbohidratos puede cumplir con los patrones dietéticos recomendables. En esas dietas restringidas, los pacientes deben ser controlados por un especialista que evalúe los parámetros clínicos para evitar riesgos, y seguir las evidencias aportadas en estudios bien diseñados, evitando los falsos mitos.
Otro motivo de preocupación es la creencia de que todos los productos de origen natural son seguros. Los suplementos alimenticios son productos que contienen muchos compuestos herbales que, al metabolizarse, generan metabolitos secundarios que pueden ser tóxicos. Estos productos deberían estar legislados y muchos, sin estudios científicos que los validen, están a disposición de cualquier consumidor en parafamarcia o Internet. Además, la ingesta de estos productos puede provocar efectos adversos, desde reacciones alérgicas hasta lesiones hepáticas graves.
Referencias Adicionales
Nutrición
https://www.aesan.gob.es/AECOSAN/web/subhomes/nutricion/aecosan_nutricion.htm
https://www.fen.org.es/vida-saludable/principios
Base de Datos Española de Composición de Alimentos
https://www.bedca.net/bdpub/index.php
El impacto de los alimentos ultraprocesados en la salud
https://www.fao.org/publications/card/es/c/CA7349ES